MICROBIOTA: CAMBIO DE ENFOQUE

MICROBIOTA

Desde que Louis Pasteur descubrió los antibióticos estamos viviendo un mundo de bacteriofobia, y la medicina actual se basa en esos principios que nos dicen que todos los microbios y las bacterias son malos.

Pero eso está cambiando y unos valores nuevos están aflorando tanto en la medicina como en la investigación ya que tenemos en nuestro interior muchos de esos bichitos prácticamente desde que nacemos y no son malos, puesto que si lo fueran habríamos muerto hace tiempo.

Viven con nosotros en “simbiosis” o, lo que es lo mismo, tenemos una relación en la que todos ganamos. Ese conjunto de animalitos microscópicos reciben el nombre de “microbiota”, los organismos vivos que ingerimos para ayudarla se llaman “probióticos” y los nutrientes que tomamos para alimentarla se llaman “prebióticos”.

Fijaros en la etimología de las palabras que citamos aquí. Biótico viene del griego bios, que significa vida. Probiótico querrá decir en favor de la vida y antibiótico significa en contra de la vida. Sin duda esto necesita de alguna matización que iremos dosificando en próximos contactos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.